Fecha: Viernes 7 de septiembre de 2012
Olimerca.- Los primeros días del mes de septiembre han sido muy tranquilos en el mercado en origen del aceite de oliva. Los diversos operadores del sector confirman que la tónica general ha sido de una escasa operatividad, dado que ahora hay que asimilar el incremento de costes de la materia prima, acaecida durante los meses de julio y agosto; y por supuesto que la misma sea asumida por la distribución comercial.
Ante esta escasez de demanda se ha observado un mayor interés por contratos para entregas en los próximos tres meses, con precios más caros que los actuales.
Así, para la categoría de virgen extra si para septiembre se piden los 2.464 euros/ton, para octubre se barajan los 2.494 euros/ton y lo mismo pasa para la categoría de lampante y virgen.
Respecto a las existencias actuales de aceites de inferior calidad se ha observado que los productores, en función de sus necesidades están ofertando aceites refinables, con buenas características físicas, como virgen y aceites vírgenes defectuosos como lampantes; y todo ello a un mismo precio.
Fuera de nuestras fronteras tampoco hay diferencias con nuestro país. De hecho en Italia el mercado en origen también está totalmente parado, aunque allí parece ser que no tienen tan malas previsiones de cosecha como en España.