Logotipo SCA Nuestra Señora del Pilar

La cooperativa de aceite más grande del mundo

Nuestros comienzos se remontan al año 1966, cuando nuestro fundador, Don José María Pastor Bueno, en unas instalaciones iniciales integradas por Fábrica, Patio y Bodega, y con una maquinaria compuesta por 10 Prensas, Batidoras y Rulos, dio origen a lo que hoy es una de las Sociedades Aceiteras más prestigiosas de la provincia y la de mayor producción mundial. En la Cooperativa Agraria Nuestra Señora del Pilar,  en esta última campaña 2018/19 se ha producido un nuevo récord de molturación; concretamente 99.227381 kgrs de aceituna y 20.000.000 aprox. de kgrs de aceite, con 1.755 socios activos, 14.260 hectáreas de olivar y 1,64 millones de olivos. La producción media en los últimos díez años es de más de 65.000.000 kgs de aceituna y de 13.700.000 kgrs de aceite. Como dato curioso, destacar que en la campaña 2016/17 se dió la mayor entrada de aceituna de nuestra historia, con una cifra cercana a los 2.6 millones de kilos en un sólo día.

En esta zona, como en toda la provincia de Jaén, predomina la aceituna de la variedad Picual, si bien, en esta almazara, se obtiene una cantidad de aceite que va en aumento de la variedad arbequina, tan demandado en los mercados más exigentes y representando aproximadamente el 3 º/o de la producción, con 440 hectáreas y 119.941 olivos de esta variedad. El ámbito de esta Cooperativa es comarcal, ya que en ella se agrupan olivareros de dieciocho términos municipales, ubicados en las comarcas del Condado, la Loma de Úbeda y Sierra de Cazorla, Segura y las Villas

Tanto nuestras instalaciones como maquinaria, atendidas por una plantilla que va en aumento cada temporada, han venido ampliándose y evolucionando con el paso de los años, hasta disponer hoy de la más moderna y productiva tecnología que se maneja en el sector. En 1.981 ampliamos la almazara a 15.000 m2, en 1984 inauguramos nuestra Envasadora y actualmente nuestra fábrica puede molturar un millón y medio de kilos de aceituna diarios, con los 12 decanters con que cuentan las instalaciones. Desde el año 1986, la Cooperativa Agraria Ntra Sra del Pilar pertenece, junto a 27 cooperativas más de la comarca, a la cooperativa de 2º grado Jaencoop, comercializando conjuntamente el aceite envasado bajo la marca de 'CAZORLIVA” y Prólogo, disponible en el mercado en diversos formatos adaptados a las necesidades del consumidor. El aceite temprano Prólogo ha conseguido multitud de premios en sus 4 años de existencia; durante esta campaña 2018-19 los premios obtenidos son:

 

  • Medalla  de ORO. Los Ángeles
  • Medalla de PLATA en diseño de envase. Los Ángeles
  • Gran mención en L'Orciolo de Oro
  • Guia Evooleum TOP 100 AOVES
  • Medalla de Oro en Athenas
  • Medalla de Oro en Les Olivalies, Paris
  • Mención en TerraOleum
El Tiempo