Fecha: Martes 22 de de 2008
El precio del aceite de oliva en origen ha experimentado un descenso, que en parte ha sido debido a las lluvias de los últimos días, llegando a alcanzar la caída los 30 céntimos por kilo en algunas categorías. Ante esta situación, el sector productor afirma no comprender esta tendencia al estimar que la producción de la próxima campaña no está garantizada y dependerá de los niveles de floración del próximo mes de mayo y de las precipitaciones que se puedan recoger a principios de otoño.
Así, el sistema Poolred recoge que el virgen se sitúa en el entorno de los 2,358 euros (392 pesetas) por kilo, mientras que el lampante ha bajado a 2,243 euros (373 pesetas). En la primera semana de abril, antes de las lluvias, el virgen estaba a 2,548 euros y el lampante a 2,427.
A la caída en el precio del aceite se une el parón en la comercialización desde hace unos meses y la gran cantidad de aceite que tienen los envasadores en sus depósitos. El balance de la Agencia para el Aceite de Oliva reflejaba que a finales de marzo había unas existencia en las almazaras, envasadores y Patrimonio Comunal Olivarero un total de 963.788 toneladas de aceite; y por ello la producción considera que el precio del aceite puede haber tocado fondo, aunque reconoce que el envasador puede aguantar unos dos meses sin necesidad de adquirir aceite en origen. La evolución de las cotizaciones también dependerá de la capacidad de resistencia que muestren los productores y la necesidad de liquidación a los agricultores. Lo que no se comprende es que en un mercado en el que no se están produciendo compras ni ventas esté cayendo el precio del aceite.