Fecha: Viernes 27 de de 2012
Olimerca.- La multinacional italiana Pieralisi celebró el pasado 25 de abril una jornada técnica sobre centrifugación vertical para limpieza de aceites de oliva sin la utilización de agua. Esta actividad, que se ha desarrollado en el centro de producción de I+D con el que cuenta la firma en el Parque Tecnológico Geolit, ha contado con la participación de un centenar de responsables de almazaras procedentes de varias provincias andaluzas, como Granada, Córdoba, Málaga y Jaén.
La jornada ha incluido una demostración de la maquinaria con la que cuenta Pieralisi para este tipo de limpieza del aceite. Además, ha tenido lugar un interesante debate en torno a la maquinaría oleícola de la firma en el salón de actos del Museo Activo del Aceite de Oliva y la Sostenibilidad en el que se han puesto de relieve las ventajas de este sistema frente a la decantación natural. En este acto también se ha presentado un estudio comparativo elaborado por el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (Ifapa) de la Junta de Andalucía sobre la estabilidad de los aceites de oliva procesados en uno o en otro sistema y su comportamiento posterior.
Pieralisi abrió hace un año en el Parque Tecnológico Geolit un Centro de Producción, Comercialización y Mantenimiento que acoge naves, oficinas, áreas de almacenaje, instalaciones y servicios complementarios, dedicados a la fabricación de algunos componentes y complementos de sus plantas de producción, así como al mantenimiento post-venta y revisión técnica de dichas plantas.
Este Centro, que actúa tanto en el mercado olivarero de Andalucía como en los mercados internacionales limítrofes del Norte de África y Portugal, acoge también una importante actividad de investigación y desarrollo, dirigida fundamentalmente a favorecer la calidad y sostenibilidad de los procesos fabriles en el sector, reducir riesgos ambientales, optimizar recursos energéticos y mejorar la eficiencia de los procesos de la industria oleícola.