Fecha: Miercoles 25 de de 2012
El comisario de Agricultura de la Unión Europea, Dacian Ciolos, ha anunciado que en mayo presentará en la Comisión Europea un plan de acción con medidas de apoyo al sector del olivar que favorezca la estructuración y una mejor adecuación entre la oferta y la demanda.
En su visita a Andalucía, Ciolos ha detallado que es una iniciativa que comprende diversos aspectos con una serie de medidas de financiación dentro de la política de desarrollo rural para que los países puedan elaborar medidas sectoriales que ayuden al sector, de manera que haya mayor organización a través de las organizaciones profesionales o intersectoriales para facilitar la concentración de la oferta y mejorar la calidad del producto.
En concreto, apuesta por valorizar mejor la calidad del producto a través de la estandarización del aceite de oliva; llevar a cabo una serie de análisis sobre los parámetros físicos o químicos del aceite de oliva para detectar mejor las mezclas ilegales con aceite de oliva; mejorar la clasificación; y que haya mayor control de la calidad, pues ahora mismo no hay control obligatorio, según Ciolos.
Además, pretende trabajar con el Consejo Oleícola Internacional (COI) para desarrollar conjuntamente una serie de medidas para ayudar a los productores y los consumidores, más allá de Europa, para compartir normas para desarrollarlas y aplicarlas a todos los niveles. En definitiva, lo que se pretende es que el (COI) "se abra no solo a los productores de aceite de oliva, sino a los consumidores para desarrollar el potencial que representa este mercado y compartir unas reglas comunes sobre la gestión del sector".
Dentro de este plan, el comisario incluirá medidas para promover, favorecer la promoción y tener mayor seguimiento y transparencia de los mercados con vistas a favorecer la gestión del precio.
En mayo, la comisión finalizará el plan y después Ciolos se reunirá con los ministros de Agricultura de los