Fecha: Viernes 23 de de 2012
Olimerca.- Andalucía pondrá en marcha 32 proyectos de investigación y desarrollo que recibirán 100 millones de euros procedentes del Programa Innterconecta y que movilizarán una inversión privada superior a los 275 millones de euros.
El consejero de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Ávila, ha dado a conocer en Villanueva del Arzobispo los resultados de este programa desarrollado en Andalucía por la Consejería, a través de la Agencia IDEA, y por el Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI) para impulsar el desarrollo de proyectos innovadores de cooperación público-privada.
Por lo que respecta a las inversiones comprometidas por los proyectos, Sevilla moviliza 98 millones de euros; Málaga, 42 millones; Cádiz, 26 millones; Jaén, 15; Huelva, 14; Granada, 6; Almería, 5, y el proyecto de varias provincias también 5 millones. Todos los sectores tecnológicos están representados en los proyectos beneficiados, si bien destacan la energía y cambio climático: energía con 7 iniciativas, agroindustrial, con 6; el aeroespacial, con 5; la construcción sostenible y la energía y cambio climático: medio ambiente, con 3 cada uno; el metalmecánico y la sociedad de la información con dos cada uno, y los sectores automoción-plástico, biotecnología-Ciencias Vida, biotecnología-TIC y TIC-seguridad, todos con un proyecto.
El consejero de Economía ha visitado la cooperativa Jaencoop, donde ha tenido la oportunidad de conocer el proyecto del sector agroalimentario, beneficiario del Programa Innterconecta, en el que esta firma participa junto con otras 5 enseñas de Jaén, Granada y Sevilla (Biomaslinc, Comercializadota Sureña, Cyclus, Elayotecnia, San Miguel Arcángel) y que ha sido respaldado con ayudas por valor de 2,9 millones de euros. Este proyecto, que cuenta con la valoración más alta concedida por el Programa de todos los presentados en Andalucía y movilizará 7,53 millones, tiene como colaboradores a las universidades de Córdoba y Granada, al Instituto de la Grasa, al Ifapa, la Fundación Medina y Citoliva.
Los proyectos subvencionados tienen como finalidad el desarrollo de tecnologías novedosas en áreas con proyección económica y comercial a nivel internacional y, a la vez, suponen un avance tecnológico e industrial relevante para Andalucía. Además, abordan áreas temáticas con un elevado nivel tecnológico, que permiten a los participantes incrementar el valor añadido de sus actividades y que estimulan la creación de empleo cualificado. Andalucía fue la primera comunidad autónoma en activar este programa al que se han presentado 105 iniciativas con la participación de 589 empresas y 478 organismos públicos de investigación.