Fecha: Jueves 22 de de 2012
Olimerca.- El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha visitado la cooperativa Nuestra Señora de Guadalupe y ha mantenido un encuentro sectorial con representantes del sector oleícola de la provincia de Jaén. En su estancia en la provincia, Arias Cañete aprovechaba para habla de la PAC y del sector olivar.
El ministro defiende un modelo de Política Agraria Común que tenga en cuenta las particularidades de la agricultura por territorios y por cultivos, desmintiendo de esta forma a la consejera andaluza, Clara Aguilera, que afirma que el Ministerio apuesta por un sistema igualitario para todas las comunidades. Arias Cañete asegura que su cartera va a defender la flexibilidad en la PAC para que exista diferencia entre cultivos y regiones productoras, de manera que no haya pérdidas de apoyo respecto a los niveles actuales.
En este sentido, ha dicho que el Gobierno no utiliza el olivar de forma política, ya que de él dependen muchas personas y esto lo convierte en una cuestión de Estado, no una cuestión de enfrentar a unos con otros. El ministro ha criticado a la consejera y ha dicho que le gusta usar los cultivos para enfrentarse con el Gobierno central, subrayando que su cartera está deseando entenderse con la Junta para poder sumar esfuerzos y apoyar a los cultivadores, su verdadera preocupación y no las opiniones de una consejera que “lo que hace siempre es campañas electorales en lugar de resolver problemas", ha insistido.
Por otro lado, el ministro de Agricultura no entiende la situación del sector olivar en cuanto a que España es líder mundial en producción de aceite, en exportación y calidad, y no lo sea la obtención de precios razonables. “Algo no estamos haciendo bien”, admitió y pide una reflexión y un análisis interno al sector para conocer cuáles son los defectos del sistema. Arias Cañete indicaba que la PAC es una ayuda pero que el olivar tiene que buscar rendimiento en el mercado y abogó por la necesaria integración de la oferta para abordar los procesos de comercialización. De esta forma, defendía, se obtendrán precios razonables para los productores que, a su juicio, les permitirán competir en un mundo global.
Su Ministerio está trabajando en el "greening", ya que las "acciones de reverdecimiento son imposibles de aplicar en el olivar porque es un cultivo leñoso y permanente que no permite rotación", mientras que cumple su función medioambiental solo "por el mero hecho de ser cultivado". Además, Arias Cañete ha anunciado que pretenden que el comisario europeo de Agricultura, Dacian Ciolos, "vea con sus ojos como es el olivar en una provincia como Jaén" y "se dé cuenta de que propuestas que están redactadas a medida de la agricultura continental europea, si se aplican al olivar, no tienen ninguno sentido común".