Olimerca.- La tercera semana del mes de abril se ha cerrado, una más, con una gran estabilidad de los precios, y en consecuencia una demanda sostenida.
La industria envasadora se sigue moviendo en los mercados, sin prisa, pero sin pausa, dado que existe esa necesaria tranquilidad para poder cerrar contratos sin sobresaltos.
El aceite de oliva con destino a la refinería es el que en estos momentos marca el suelo con un precio que se mueve entre las 2,85 y 2,90 euros/kg. No obstante, distintos operadores no dudan en afirmar que todo puede varias en función de la evolución de las lluvias en las próximas semanas.
De momento, lo que es una realidad es que ha llovido de manera importante en las principales zonas productoras y eso es la mejor noticia de cara a la próxima e inminente floración del olivo.
En el caso de la calidad virgen extra se observa un abanico más grande en los precios que parten de los 3,15€ para los aceites de características organolépticas algo más inferiores y los 3,40€ que se pueden pagar por un aceite de la comarca de Estepa (Sevilla)
Lo que si es una realidad es que Italia ha encontrado en España un filón para hacerse con grandes partidas de aceite de oliva refinado, a precios super competitivos. De hecho, se habla que se podrían haber llevado cerca de 4.000 toneladas en las últimas semanas.