Fecha: Miercoles 28 de de 2012
Olimerca.- El Ministerio de Empleo y Seguridad Social ha confirmado que el Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA) contará en 2012 con una dotación de 215 millones de euros. El PFEA sustituye al antiguo Plan de Empleo Rural (PER) que en anteriores ediciones ha permitido la creación de 146.000 contratos laborales de duración variable a otros tantos habitantes de pueblos de Andalucía, Extremadura, Canarias, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Castilla León, Región de Murcia y Aragón.
En una próxima reunión se tratará el reparto de los 215 millones entre las comunidades autónomas, que se hace cada año en función de criterios como los afiliados al Sistema Especial Agrario de la Seguridad Social, la demanda de empleo o los índices de paro territorial.
Los sindicatos han planteado para este año una subida del 2,4 % de los Fondos sobre la partida destinada durante 2011 y que las comunidades autónomas arbitren ayudas adicionales, puesto que Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Murcia, Canarias y Extremadura no habrían consignado ninguna partida por la restricción presupuestaria.
En un comunicado conjunto, los sindicatos CCOO y UGT han valorado la apuesta del Gobierno por mantener un plan que injustamente está siendo desprestigiado por quienes desconocen su funcionamiento y su papel dinamizador de la economía y de estabilización de la población en las zonas rurales.