Fecha: Lunes 19 de de 2008
Oleo Digital.- El Reino Unido ha sustituido este año, por primera vez en su historia, la margarina por el aceite de oliva en la cesta de productos que determina el Indice de Precios al Consumo (IPC), según ha informado el consejero comercial de la Embajada de España en Londres, Santiago Mendioroz. Asimismo, ha señalado que con ello se pone de manifiesto hasta qué punto el aceite de oliva español está penetrando en Europa y está provocando un cambio en sus hábitos de consumo. De hecho, "el aceite de oliva forma ya parte de la dieta habitual del Reino Unido" afirmó Mendioroz.
Asimismo, añadió que el aceite sigue ganando terreno en la gastronomía mundial, tanto en los países con una cultura mediterránea como en los del interior de Europa, "ya que el Reino Unido es un escaparate en el que se miran tanto los países nórdicos como las antiguas naciones de la Commonwealth, lo que demuestra la importancia del aceite".
Mendioroz añadió que España está teniendo una mayor presencia agroalimentaria en este país, "ya que exporta al Reino Unido en todo el conjunto de productos agrícolas del orden de 2.000 millones de euros". Respecto al aceite de oliva, aclaró que España sigue compitiendo con Italia, que tenía antes una mayor presencia comercial y que tiene marcas más conocidas en aquel país, "pero la denominación virgen extra es algo que se identifica de manera inmediata con España y ya figura en las cartas de muchísimos restaurantes y de los grandes supermercados de aquel país, pasando a ser en estos momentos parte habitual de la dieta británica".