Fecha: Miercoles 7 de de 2008
La II Feria Internacional de la Biomasa, la Energías Renovables y Agua, Bióptima 2008, que se desarrollará entre el 8 y el 10 de mayo en el Recinto Provincial de Ferias y Congresos de Jaén, pretende convertirse en un referente del potencial de la biomasa y la energía solar del sur de Europa.
Así ha quedado patente en la presentación de esta feria que han realizado el presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Felipe López; los delegados de Innovación, Ciencia y Empresa y Agricultura y Pesca en funciones de la Junta de Andalucía, Manuel Gabriel Pérez y José Castro, respectivamente, y el presidente de Ferias Jaén, Luis Carlos García.
"Presentar Jaén como lugar de encuentro del sur de Europa en términos de eficiencia, biomasa y energías renovables es una manera muy oportuna de aprovechar los recursos endógenos", ha subrayado el presidente de la Diputación, que ha hecho hincapié en que el potencial que ofrece la provincia en materia de energías renovables.
Felipe López ha destacado que la muestra registra ya en torno al 100 por cien de ocupación, ha señalado que el objetivo de esta edición es "posicionar Bióptima como una muestra referente del sur de Europa en cuanto a potencial de la biomasa y la energía solar".
Esta feria aglutinará a 250 expositores procedentes de países como Alemania, Austria, Dinamarca, Italia, Portugal, Israel, además de España, que pertenecen a los sectores de la biomasa, biocarburantes y biogás, solar fotovoltaica, solar térmica, termosolar o agua, entre otros.
De forma paralela, se llevarán a cabo foros temáticos participativos que estarán dedicados a la biomasa y la gasificación, la eficiencia energética en el ámbito municipal, las centrales termosolares o la eficiencia, la generación eléctrica o la eficiencia y sostenibilidad del regadío, entre otros temas, así como visitas guiadas por la feria.
Por su parte, el delegado de Agricultura en funciones de la Junta de Andalucía, José Castro, ha destacado que uno de los principales objetivos de esta feria es la participación activa de los agricultores, las organizaciones agrarias y las cooperativas.
En esta línea, ha hecho especial hincapié en la oportunidad que ofrecen las energías renovables para la generación de empleo, ya que "a corto plazo en nuestro país es posible la creación de 30.000 puestos de trabajo a través de las mismas", ha apuntado.