Fecha: Martes 28 de octubre de 2008
Oleo Digital.- Un estudio realizado por el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) para conocer de manera real la mano de obra disponible para la próxima cosecha has informado que la próxima cosecha aceitunera andaluza no necesitará de mano de obra de fuera, ya que estará cubierta por aquellas personas desempleadas a consecuencia de la crisis del ladrillo en la comunidad.
Este trasvase de trabajadores perjudicará a los miles de jornaleros extranjeros que viven de trabajar en las distintas campañas agrícolas del país. Como consecuencia, los inmigrantes lo van a tener más que complicado a la hora de encontrar un puesto de trabajo en el sector. La delegada provincial de la Junta de Andalucía en Jaén, Teresa Vega ha explicado en este sentido a Agrocope que son 12.000 andaluces los que pasarán del andamio al olivar debido al aumento del desempleo en la región.
En este sentido, explica que con los excedentes de mano de obra del sector de la construcción, junto con los parados que ha generado el sector servicios, la provincia de Jaén tiene mano de obra "suficiente para recoger la próxima cosecha".
Eso mismo, expone, se podría aplicar al resto de la comunidad, ya que "estamos hablando de que hay suficientes trabajadores del entorno más cercano", ya sean autóctonos o inmigrantes, para dar respuesta a la demanda de obra en los tajos.