Fecha: Martes 9 de septiembre de 2008
Oleo Digital.- Los representantes de los Veintisiete, representados en el Comité de Gestión de la Unión Europea, van a analizar el próximo día 17 el proyecto de la Comisión Europea (CE) cuyo fin es obligar a que las etiquetas de las botellas o envases de aceite de oliva de la categoría de virgen o virgen extra recojan su procedencia, cuando en la actualidad este requisito es voluntario para los operadores. Además, prevé menciones obligatorias en el caso de que el producto se haya elaborado mezclando aceites de la UE o no.
Si tras la votación hubiera un consenso suficiente entre los países, Bruselas notificará su propuesta a la Organización Mundial del Comercio (OMC), un trámite necesario antes de su aprobación dentro de la UE y que podría durar unos 60 días.
De esta forma, la propuesta podría volver a examinada por los representantes de los países a final de año, para que le den el visto bueno al etiquetado obligatorio de origen y entre en vigor el 1 de julio de 2009, si se aceptan los términos del texto actual.
Desde hace meses, el proyecto de imponer un etiquetado obligatorio para el origen del aceite "virgen" o "virgen extra" ha provocado discrepancias entre los productores de países mediterráneos, especialmente españoles e italianos.
Estas propuestas suscitaron el enfrentamiento de los productores españoles con los italianos; las organizaciones agrarias españolas pidieron que fuera obligatorio indicar que el aceite está hecho en la UE, pero rechazaron la obligatoriedad de expresar el origen del país donde se ha fabricado, según fuentes del sector español.
Por el contrario, los italianos reclamaron en su momento un etiquetado doblemente obligatorio para expresar que está fabricado en la UE y para mencionar el país de origen del aceite. La Comisión ha llegado a actuar contra Italia por imponer a sus operadores la obligatoriedad de indicar la procedencia del aceite o de las aceitunas