Fecha: Miercoles 8 de julio de 2015
El Ministerio de Agricultura acaba de presentar el Plan de Contigencia de la Xylella Fastidiosa que se enmarca en el Programa Nacional para la aplicación de la normativa fitosanitaria.
En este documento se recogen las medidas que deben adoptarse contra la bacteria Xylella fastidiosa, plaga de cuarentena, con el objetivo de impedir su aparición, y en caso de que aparezca, actuar con rapidez y eficacia, determinar su distribución y aplicar medidas de erradicación.
Xylella fastidiosa es una bacteria con un rango de hospedantes muy amplio, y que produce graves daños en cultivos muy importantes en nuestro país como los cítricos, la vid, el olivo y los frutales de hueso, almendros, así como en numerosas especies ornamentales. Se considera que el riesgo de introducción en nuestro país muy alto, debido a la importación de material vegetal de muchas de las especies hospedantes, procedentes de países en los que se ha detectado esta bacteria. Son frecuentes las infecciones latentes (asintomáticas), lo que dificulta su detección, y la erradicación una vez detectada es muy difícil, por lo que la mejor estrategia ante esta plaga es la prevención.
Las medidas que se proponen se ajustan a la legislación vigente y son de aplicación en todo el territorio nacional, exceptuando las Islas Canarias. En tanto la Comisión Europea no se pronuncie al respecto, la duración del programa se prevé ilimitada.
En todo momento y como consecuencia de la situación de la plaga, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) podrá introducir las modificaciones que se consideren necesarias o determinar su conclusión.
El plan debe proporcionar directrices específicas sobre:
•La organización y responsabilidades de los grupos de interés implicados en el plan
•Los antecedentes, síntomas y disposiciones legales de la plaga
•Los factores relevantes a la prevención, detección, daños y control de la plaga
• Procedimientos de contención, incluyendo medidas oficiales (realizadas por la autoridad competente)