Fecha: Jueves 19 de de 2012
El consejero de Medio Ambiente en funciones de la Junta de Andalucía, José Juan Díaz Trillo, ha inaugurado hoy en Jaén la IV Feria de la Biomasa y Servicios Energéticos, Bióptima 2012, donde ha destacado que la biomasa forestal es una de las fuentes de energía renovable con mayor potencial de desarrollo en Andalucía, lo que hace que este recurso suscite un gran interés desde los puntos de vista económico, social y energético.
En este sentido, el consejero ha valorado la enorme capacidad del aprovechamiento energético de la biomasa para la generación de empleo, especialmente en las zonas rurales, donde las prácticas de gestión forestal sostenible favorecen la existencia de un importante entramado empresarial y laboral.
Andalucía lidera el sector del aprovechamiento de la biomasa con fines energéticos, ya que representa aproximadamente el 40 % del total de la potencia eléctrica instalada en plantas de biomasa en España, que asciende a 519,40 Mw. En la actualidad, hay 18 centrales de biomasa eléctrica y cogeneraciones con biomasa (principalmente de origen agrícola) con una potencia total instalada de 208,70 Mw. Además, hay otras dos instalaciones en avanzado estado de ejecución con una potencia instalada adicional de 50,70 Mw, con lo que se alcanzarán en Andalucía los 259,40 Mw de potencia tota la partir de biomasa.
Para el consejero, estos datos dan muestra del gran potencial de Andalucía en producción de energía limpia gracias a este aprovechamiento, con capacidad para atender en primera instancia la demanda teórica de biomasa forestal por parte de la industria energética ya instalada en la región en más de 667.000 toneladas de biomasa, así como para satisfacer las nuevas iniciativas empresariales que existen actualmente en este ámbito y responder al crecimiento de este sector, uno de los que ha mostrado mayor dinamismo a pesar de las dificultades económicas de los últimos años.
Además, tal y como ha enfatizado, esta fuente energética renovable cumple un importante papel en la lucha contra el cambio climático, pues su producción ayuda a reducir las emisiones de CO2 derivadas del uso de combustibles fósiles. Así, ha precisado que cada Mw de biomasa producido equivale aproximadamente a la reducción de 2.500 toneladas equivalentes de petróleo (combustible fósil) y evita la emisión de 2.700 toneladas de C02 al año.
Concretamente, en Andalucía el potencial de biomasa forestal estimado por la Consejería de Medio Ambiente es de 2.108.091 toneladas al año susceptibles de aprovechamiento energético, lo que equivale a 737.832 toneladas de petróleo anuales.
Bioptima se ha convertido en estos años en un referente en el ámbito europeo en el sector de las energías renovables, y fundamentalmente de la biomasa y la eficiencia energética. Año tras año se ha posicionado como un punto de encuentro entre países del norte de Europa y empresas españolas, siendo una cita anual ineludible para el sector. El tema central de esta nueva edición será: "Soluciones tecnológicas innovadoras y eficientes para la reducción de la dependencia energética y la creación de empleo: Biomasa, Servicios Energéticos, Climatización Eficiente, Nuevas Tecnologías e Innovación".