Fecha: Viernes 20 de de 2012
La recogida de la aceituna va muy avanzada en comparación a las dos últimas campañas, cuando las lluvias retrasaron las faenas en los tajos, y parece confirmarse una próxima cosecha de casi 1,4 millones de toneladas de aceite (similar al anterior ejercicio) y buena comercialización, aunque a bajo precio. Así lo han explicado fuentes del sector cooperativo español, que concentra la mayor parte de la producción y buena parte de elaboración oleícola a través de sus almazaras. Se esperan producciones similares a la campaña pasada en Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura y Aragón (en esta última será menor de lo esperado por la sequía), mientras que pinchará en Cataluña. Las buenas condiciones meteorológicas en las últimas semanas y la necesidad de liquidez de las almazaras han agilizado la actividad.
Sobre los rendimientos, la media este ejercicio está cayendo en varias regiones, lo se traduce en una menor obtención de aceite de oliva en ellas cuando se molture la aceituna en las almazaras, pese a que en algunos casos la cosecha ha sido mejor.
Hasta diciembre se había logrado un producción récord en España para estas fechas de entre 635.000 y 640.000 toneladas, mientras que la comercialización también fue muy buena hasta diciembre de 2011, con salidas mensuales de 115.000 toneladas de media, lo que supera registros anteriores, según Cooperativas Agro-alimentarias.
En Andalucía, la producción será de 1.132.074 toneladas en la campaña 2011-2012 frente a las 1.126.026 de la 2010-2011, según las previsiones del aforo actualmente vigente. La Federación andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias (Faeca) calcula que ya se ha recogido entre el 60 y el 65 % de la aceituna y en enero se llegará al 90 %, por lo que quedarían pendientes solamente las zonas tardías de Córdoba, Granada o Málaga. Según los cálculos se recogerán 5,37 millones de toneladas de aceituna, un 0,6% más que la campaña 2010-2011 pero un 10% más que la media de la producción de las cuatro últimas. Solo Jaén aportará 2,50 millones de toneladas de aceituna y 580.000 toneladas de aceite, si se confirman las expectativas de Administración autonómica y sector.
En Castilla-La Mancha, todo apunta a que se obtendrán unas 100.000 toneladas de aceite de una calidad "buenísima", según las cooperativas manchegas, cifra ligeramente superior al ejercicio pasado, aunque los datos son aún provisionales y podrían variar.
Los agricultores extremeños han recogido ya el 90% de la aceituna de molino en una campaña más rápida de lo normal, que se saldará este ejercicio 2011-2012 con unas 50.000 toneladas de aceite de oliva virgen, en similares niveles a las 50.350 del anterior. La campaña actual terminará pronto en la comunidad extremeña (entre finales enero y mediados de febrero, mientras que en otras zonas de España las actividades llegarán hasta mediados de marzo), en un ejercicio marcado por menores rendimientos (15% frente al 19% de otras), según Cooperativas Agro-alimentarias de Extremadura.
Los agricultores catalanes obtendrán una producción de 21.300 toneladas de aceite de oliva este año (con unos rendimientos que caen del 22 al 17%), lo que supone una fuerte caída del 54,25% respecto al ejercicio 2010-2011, cuando se llegó a 43.720 toneladas, aunque no se verá perjudicada la óptima calidad de los vírgenes. La sequía durante el verano y las lluvias de finales de octubre, que provocaron la caída al suelo de alrededor del 50% de las aceitunas en los secanos, están detrás de estas cifras, según comenta el responsable de aceite de oliva de la Federación de Cooperativas Agrarias de Cataluña (FCAC), Joan Segura.Por provincias, 300 toneladas serán para Barcelona; 700 t para Girona; 4.700 t para Lleida y 15.600 t para Tarragona.
En Aragón, se esperaba "una gran cosecha" pero al final, debido a la escasez hídrica de este año, la producción será similar a la pasada, con alrededor de 12.000 toneladas, puntualizan desde Cooperativas Agro-alimentaria de esta Comunidad. Se ha recolectado sobre el 80% de la producción de aceituna, según las cooperativas y el aceite está resultando de buena calidad.
Respecto al precio, existe un gran preocupación en toda España, porque la bajada de las cotizaciones "es continua". Los valores han caído durante cinco semanas consecutivas de los niveles que marca la normativa comunitaria para activar el almacenamiento privado para los vírgenes, aunque el sector afirma que también se dan las condiciones para aplicarlo a los lampantes.