Fecha: Jueves 23 de septiembre de 2010
Oleo Digital.- La Consejería de Agricultura y Pesca adelantará a la segunda quincena de octubre el pago de más de 600 millones de euros correspondientes a ayudas de Régimen de Pago Único, tras recibir hoy la autorización de las autoridades comunitarias para anticipar el 50% de las ayudas directas de la Política Agraria Común (PAC) que llegan anualmente a Andalucía.
La titular de Agricultura, Clara Aguilera, ha mostrado su satisfacción nada más conocer el dictamen emitido por el Comité de Gestión de Pagos Directos de la Comisión Europea y ha manifestado que “es una magnífica noticia para el sector, fruto de las gestiones iniciadas el pasado mes de junio ante el MARM y que finalmente, como sucedió el año pasado, han recibido el apoyo de Bruselas”.
Cerca de 250.000 agricultores y ganaderos se beneficiarán de este primer abono de ayudas directas de la PAC correspondientes a la campaña 2010-2011. Si no se hubiera concedido el anticipo, las ayudas se habrían pagado entre diciembre de este año y junio de 2011 tal y como marca el reglamento comunitario. Sin embargo, la concesión del anticipo del 50% contribuye de forma sustancial a mejorar la liquidez financiera de miles de explotaciones al inicio de la campaña. De hecho, la decisión favorable de Bruselas se ha fundamentado en la restricción del crédito provocada por la crisis financiera y los diversos desastres naturales y condiciones climáticas adversas que han soportado los productores en este año.
En el montante total de 600 millones de euros se incluye al 91% de los 274.481 agricultores que han solicitado la ayuda al Régimen de pago Único y al 93% de los derechos de Pago Único asociados a estos beneficiarios. Dicha cantidad total es, en proporción, mayor que la adelantada al sector en octubre de 2009, debido a que el año pasado se anticipó el pago del 70% de las ayudas directas de la PAC, por un importe global superior a los 790 millones de euros.
A partir del 1 de diciembre se procederá a la autorización del 50% restante de la ayuda al Régimen de Pago Único, incluyendo además los aproximadamente 220 millones de euros que supone en Andalucía el desacople de las ayudas a los cultivos herbáceos, olivar, ovino-caprino y cítricos. A partir de esta fecha también se autorizarán el resto de ayudas que permanecen acopladas.