Logotipo SCA Nuestra Señora del Pilar
Si es socio, para ver todas las noticias, acceda con su usuario y contraseña.
Fecha: Martes 25 de de 2019

El Decreto 190/2018 de 9 de octubre crea y regula el Registro de Explotaciones Agrarias y Forestales de Andalucía (REAFA) y el Documento de Acompañamiento al Transporte (DAT) de productos agrarios y forestales.

 

Ambos elementos son novedosos y van a suponer a medio plazo un cambio sustancial en la forma de actuar y relacionarse de los titulares de explotaciones agrarias y forestales con la Administración.

 

REAFA: El REAFA se constituye a partir de los datos obrantes en los registros que ya existen en la Administracion, INFOPAC, R. Viticola, OPFH; REGEPA; …

 

El DAT será obligatorio partir del 15 de octubre de 2019, en formato electrónico o en papel, para todos los transportes de los productos agrarios y forestales que tengan como destino la cadena alimentaria. Se trata de un documento de acompañamiento al transporte de productos agrarios y forestales, desde el origen en la parcela hasta la industria u operador, siendo obligatorio su presentación durante el transporte de los productos por el transportista. Los agentes de las fuerzas y cuerpos de seguridad podrán también consultar los datos del DAT.

 

Desde la Consejería se vienen desarrollando dos herramientas telemáticas de gestión que faciliten la realización de los trámites necesarios. En el caso de la gestión telemática del DAT, la herramienta ya esta disponible en play store, y en el caso del REAFA, está previsto tener la herramienta operativa durante el mes de septiembre, para que los productores de frutas y hortalizas que no declaran PAC puedan presentar la preceptiva declaración gráfica durante los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2019.

 

Para facilitar información y formación sobre estas herramientas está prevista la realización de una serie de actuaciones, dirigidas a los potenciales usuarios de las herramientas: agricultores, Organizaciones, Profesionales Agrarias, cooperativas, técnicos agrarios, transportistas, empleados públicos de OCAs y DDTT, agentes de las fuerzas de seguridad del Estado, etc. Se está trabajando en dos tipos de acciones:

  • Presenciales: Mediante la organización o participación en jornadas, presentaciones y eventos que permitan dar a conocer la existencia del DAT y del REAFA y su funcionamiento práctico.

 

  • A través de la página web de la Consejería, mediante la puesta a disposición de material divulgativo y de apoyo y de un Centro de Asistencia al Usuario que disponga de teléfono y correo para formular consultas y permita ofrecer asistencia al usuario.

Por ello, junto con el Servicio de Producción Agrícola de la CAGPDS, las Delegaciones Territoriales y las Ocas, se ha desarrollado un calendario de jornadas de formación sobre estas dos novedades, enfocadas principalmente al manejo de la aplicación DAT.

 

En la provincia de Jaén, se ha establecido un calendario con un total de 16 charlas formativas, distribuidas por toda la provincia, empezando en el mes de mayo y acabando en el mes de Septiembre, intentando de este modo que la difusión y asistencia de los agricultores y operadores sea lo mayor posible, estando abiertas a todo los perfiles, tanto agricultores, transportistas, personal de las industrias y Guardia Civil.

 

El calendario de las jornadas previstas en Jaén es el siguiente, con alguna pequeña variación que puede surgir a causa de imprevistos de ultima hora. El calendario se publica periódicamente en la pagina web de la Consejería, junto con otra documentación de interés para los agricultores y operadores:

  • 2 Julio: Beas de Segura y Villacarrillo.
  • 3 Julio: Martos
  • 4 Septiembre: Arjonilla y La Carolina
  • 5 Septiembre: Cazorla y Úbeda
  • 12 Septiembre: Santistebam y Orcera
  • 13 Septiembre: Úbeda co motivo de la Feria de la Maquinaria
  • 26 Septiembre: Martos

 

La página web de la Consejería es:

 

https://juntadeandalucia.es/organismos/agriculturaganaderiapescaydesarrollosostenible/areas/agricultura/produccionagricola/paginas/dat.html

El Tiempo