Convocados por el presidente del Consejo Sectorial de Aceite de Oliva de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, Cristóbal Gallego Martínez, ayer se dieron cita más de 200 oleicultores de toda España en el Museo Terra Oleum de Geolit, en Mengíbar. Participaron representantes de cooperativas de toda Andalucía, Castilla-La Mancha y Extremadura, así como todas las entidades asociativas prioritarias, a nivel regional y nacional, en un acto que concluyó con un acuerdo de unidad y acción conjunta ante la situación insostenible por la que atraviesa el sector.
Esta gran convocatoria se produce en vísperas de la gran concentración que tendrá lugar hoy en Jaén, convocada por Cooperativas Agro-alimentarias, las organizaciones agrarias (ASAJA, COAG y UPA) e Infaoliva, a fin de urgir a las administraciones medidas que garanticen la viabilidad del sector, las cuales pasan, fundamentalmente, por lograr estabilidad en los precios.
Según acordaron todas las cooperativas y grupos presentes, la protesta de hoy será la primera en un calendario que prevé llevar las reivindicaciones a Madrid y a Bruselas, al objeto de hacer escuchar el clamor de los olivareros españoles en un momento clave como es el de la reforma de la Política Agraria Común (PAC). Para el sector, resulta vital que se permita la autorregulación, a fin de poder acomodar la oferta a la demanda entre campañas, así como actualizar los precios para la activación del almacenamiento privado del aceite de oliva, los cuales datan de hace más de veinte años, siendo valores de auténtica ruina.
Asimismo, los asistentes al encuentro valoraron la posibilidad de relanzar la Compañía Española de Comercialización de Aceite (CECASA), creada en el año 2000 por cooperativas y almazaras, con el objetivo de operar en el mercado mediante acciones de compraventa.
Por otra parte, se planteó la necesidad de establecer un plan estratégico para incrementar el consumo de aceite, tanto a nivel nacional como internacional, con el apoyo de la Interprofesional del Aceite de Oliva Español y el Ministerio de Agricultura, al tiempo que se reafirmó la unidad de acción del conjunto del sector para abordar esta crisis y superarla mediante la consecución de medidas perdurables en el tiempo.
En el marco de la reunión y en otro orden de cosas, se analizó el desarrollo fenológico de los olivos de cara a la campaña 2019-2020, habiéndose puesto de manifiesto que las escasas e irregulares precipitaciones, según zonas, han provocado que mucho fruto no haya cuajado. Todavía es pronto para sacar conclusiones, pero parece que la sequía afectará de forma importante al olivar de secano, así como al de riego deficitario.