Fecha: Viernes 30 de de 2010
La Compañía Española de Comercialización de Aceite (Cecasa) celebra el 6 de mayo en Jaén una Junta General que estudiará la reactivación de la entidad, tras ocho años de paralización debido a un largo proceso judicial iniciado en 2002 por el Tribunal de Defensa de la Competencia. El proyecto, impulsado entonces desde la Federación andaluza de Cooperativas Agrarias (Faeca), ha recuperado la viabilidad después de que un fallo del Tribunal Supremo del 20 de enero 2010 haya concluido que puede operar, según han apuntado fuentes del sector.
La próxima Junta General será quien decida cómo se reactiva Cecasa, después de la acogida favorable de la primera Asamblea informativa, que se celebró el pasado 5 de marzo. La empresa, que se creó en abril de 2000 con un capital social de 4,3 millones, aportados en un 68% por cooperativas y almazaras y, el resto, por una docena de entidades financieras, fue paralizada judicialmente por Competencia, después de aglutinar a 250 cooperativas y almazaras andaluzas, extremeñas y manchegas (el 60% de la producción nacional de aceite).
El director gerente de Faeca y presidente de la sectorial de aceite de Cooperativas Agro-alimentarias (CCAE), Rafael Sánchez de Puerta, ha indicado que se trata ahora de "definir" las líneas de trabajo y el plan de actuación, con el objetivo de "dotar a la empresa de los medios que necesita para operar" e iniciar las actividades "cuanto antes", pero "sin precipitarnos". La "capitalización" de Cecasa y el futuro nombramiento de un Consejo de Administración serán otros de los aspectos que se tratarán en la Asamblea, ha añadido.
Según ha subrayado, la firma quiere gestionar el mercado en situaciones de crisis, pero "no como un mecanismo de concentración de la oferta", ni para subir artificialmente los precios, y será "absolutamente compatible" con el almacenamiento privado de la UE. Cecasa actuaría comprando aceite y almacenándolo en situaciones de crisis de mercado para venderlo después, cuando la situación se haya normalizado, lo que permitiría regular la oferta y evitar las fluctuaciones de precios que, en su opinión, perjudican a productores y consumidores, ha señalado.
Sánchez de Puerta ha explicado que Cecasa repetirá el esquema del régimen de compras de la intervención pública de la Unión Europea (UE), un sistema de regulación de mercado ya derogado, y que para cumplir sus objetivos hace falta que tenga "solvencia" económica y una amplia participación del sector, no sólo de almazaras, y se abra a otros operadores, como industriales envasadores y exportadores.
Ha subrayado que la sentencia del Supremo insta a la Administración, para "mayor seguridad jurídica", a fijar cuáles serían los niveles mínimos de precios a partir de los cuales podría operar y que, en su opinión, pueden dictaminarse fácilmente a partir del estudio de costes de la cadena de valor elaborado por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM).