Fecha: Lunes 19 de de 2010
La consejera de Agricultura de Andalucía, Clara Aguilera, ha anunciado que solicitará “de forma inmediata” a Bruselas el anticipo del 70% de las ayudas de Pago Único con el objetivo de ayudar a los agricultores y ganaderos andaluces a hacer frente a la actual coyuntura económica.
Esta medida, que ya se desarrolló en 2009, supondría transferir al campo andaluz unos 800 millones de euros, que recibirían los productores en la segunda quincena de octubre, es decir, dos meses antes de la fecha estipulada por la normativa comunitaria en vigor.
La consejera, quien ha hecho este anuncio tras la reunión que ha tenido en Sevilla con el Secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, también ha consensuado la puesta en marcha de un estudio sobre las medidas necesarias para evitar las pérdidas de precio en origen del aceite de oliva.
En este sentido, Aguilera ha explicado en posterior rueda de prensa que “no es útil” un debate permanente sobre el almacenamiento privado del aceite, sino que hay que ir “más allá” para detectar las deficiencias estructurales que originan la pérdida de precio y corregirlas.
En su intervención ante los medios, la consejera de Agricultura ha confirmado que “hasta la fecha” no se han cumplido los requisitos necesarios para solicitar el mecanismo del almacenamiento privado del aceite de oliva. “Estamos realizando un seguimiento exhaustivo de los precios y de los mercados, en estrecha colaboración con la Administración central, y seremos los primeros en solicitar el almacenamiento en cuanto se cumplan las condiciones reglamentarias”, ha concluido Aguilera.