Fecha: Martes 6 de octubre de 2009
Oleo Digital.- La producción de aceite de oliva rondará en la próxima campaña las 1.250.000 toneladas en España: 970.000 en Andalucía y 470.000 toneladas en la provincia de Jaén, según la estimación realizada por la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias (Faeca), que fue dada a conocer el pasado 2 de octubre en Jaén.
Estos datos se revelaron en el marco de la Sectorial del Aceite de Oliva de Faeca, que contó con la presencia del director gerente de Faeca, Rafael Sánchez de Puerta; el presidente de la Sectorial del Aceite de Oliva, Cristóbal Gallego; y el presidente de Faeca Jaén, Pablo Carazo.
La estimación se llevan a cabo mediante el sondeo directo de las cooperativas que forman parte de Faeca y, según Cristóbal Gallego, “es un sistema que ha ofrecido muy buenos resultados en las últimas campañas”. Además, el enlace será de unas 180.000 toneladas, la cifra más baja de las últimas cinco campañas, ya que, por poner un ejemplo, en la anterior campaña fue de 320.000 toneladas.
“Según las previsiones, será una campaña mejor que la anterior y que podemos calificar como media-alta, pero no se va a tratar de una campaña récord, como se había venido diciendo”, explica Gallego. En cuanto a la provincia de Jaén, se prevé que en algunas zonas se recuperen y produzcan más que en la campaña 2008-2009, como la Campiña o la Sierra Sur, aunque la Sierra de Segura, La Loma o Mágina bajarán un poco su producción.
“Con estos datos en la mano deberíamos tener una campaña equilibrada, sin excesos ni escasez, que no tendría que afectar a los precios actuales, que deberían mantenerse”, indicó Gallego. En este contexto, el presidente de la Sectorial del Aceite de Oliva de Faeca manifestó que los precios en origen del zumo de aceituna deberían mantenerse en unos niveles similares a los actuales, ya que no hay motivos para que se produzcan la bajada que afectó al 70-80 por ciento de la producción en la campaña pasada, marcando precios por debajo del umbral de rentabilidad”. En cuanto al funcionamiento del almacenamiento privado, Gallego recordó que es la única herramienta que pueden tener los olivareros para elevar los precios, aunque pidió que se convierta en un mecanismo más ágil y que se actualicen los precios que marcan su activación, ya que actualmente se encuentran por debajo del umbral de rentabilidad.