Utilizamos cookies propias y de terceros (Google), con finalidades analíticas y otras imprescindibles para la navegación. Puede Aceptar el tratamiento, Rechazarlo u obtener Más Información.
Logotipo SCA Nuestra Señora del Pilar
Si es socio, para ver todas las noticias, acceda con su usuario y contraseña.
Fecha: Miercoles 1 de septiembre de 2021


Información elaborada el martes 31 de agosto de 2021 


A partir de últimas horas de hoy martes se espera un aumento significativo de la inestabilidad en la Península Ibérica debido a la llegada por el oeste de una dana (depresión aislada en niveles altos) que, junto con las temperaturas altas propias del verano y la convergencia sobre el interior peninsular de un flujo con alto contenido de humedad, tanto atlántico como mediterráneo, dará lugar a precipitaciones muy intensas acompañadas de tormentas generalizadas sobre la Península. Esta situación se mantendrá hasta el jueves, día en el que probablemente las tormentas también afectarán a Baleares.

 


Las precipitaciones intensas, que serán generalizadas en amplias zonas del interior peninsular, es probable que se den en forma de granizo, y que localmente alcance tamaños superiores a 2 cm. Estas precipitaciones irán acompañadas de tormenta con gran cantidad de aparato eléctrico y rachas de viento fuertes o muy fuertes. Además, podrán tener lugar a cualquier hora, de día o de noche, aunque sobre el interior peninsular se espera que sean más frecuentes durante las tardes debido a la influencia del calentamiento diurno. Se espera que las precipitaciones más intensas se den en los entornos de Cuenca, Guadalajara y Zaragoza. Durante el jueves la probabilidad de precipitaciones más intensas se irá desplazando hacia la mitad norte peninsular. Esta situación afectará en menor medida al extremo sur. Respecto a Baleares, se espera que las precipitaciones sean más intensas el jueves, intensificándose probablemente durante el día, especialmente en el nordeste de Mallorca y posiblemente en Menorca debido a la presencia de un pequeño centro de bajas presiones en el entorno de las islas.

 

En cuanto a la evolución de esta situación meteorológica adversa, lo modelos señalan que a partir del viernes la dana se debilitará a medida que se integra en la circulación general atmosférica, alejándose de la Península y finalizando este episodio de tormentas generalizadas.