Fecha: Martes 26 de de 2009
Oleo Digital.- La Comisión Europea ha considerado la propuesta de los productores de aceite de oliva de abrir el almacenamiento privado para los aceites de calidad virgen extra y vírgenes y así Bruselas ha decidido en el día de hoy permitir que se active este sistema de retirada de aceite del mercado por un periodo de 180 días para un máximo de 110.000 toneladas.
Para que entre en vigor esta medida, deberá ser aprobada por el Comité de Gestión de la UE -formado por expertos de los Veintisiete-. Sin embargo, según fuentes del sector, una vez que la CE está de acuerdo en poner en marcha este tipo de ayuda es muy fácil que sea respaldada por dichoComité.
Esta decisión ha sido adoptada teniendo en cuenta los bajos precios que se han venido sucediendo de forma prolongada en origen en los principales países productores comunitarios, desde los inicios de la campaña 2008/09.
Concretamente, el precio del aceite de oliva virgen y virgen extra se han situado en las últimas semanas incluso por debajo de los niveles del almacenamiento privado, que se encuentra a 1.710 y 1.779 euros por tonelada, respectivamente.
Así, los productores propondrán la retirada de ciertas cantidades de aceite virgen extra y vírgenes del mercado y en paralelo podrán solicitar una compensación económica, por tonelada y día de aceite almacenado. Las mejores ofertas serán aceptadas y pagadas al final del periodo de almacenamiento.
Según Bruselas, dadas las condiciones actuales del mercado, una cantidad máxima de 110.000 toneladas "será adecuada" para equilibrar el sector.
Dependiendo de las previsiones de cosecha para la próxima campaña 2009/10, que se analizará y evaluará en los próximos meses, la Comisión tiene la posibilidad de extender en el tiempo la media actual.
La Comisión lanzará la convocatoria en mes de junio. No obstante, el almacenamiento de junio y julio podría verse beneficiado ya con los subsidios.