El aceite de oliva virgen extra temprano de la cooperativa ha competido con 345 muestras procedentes de todo el mundo.
Desde que nuestro grupo Jaencoop lanzara en la campaña 2014-2015 su aceite de oliva virgen extra temprano al mercado, no ha dejado de cosechar éxitos. El último, en la decimocuarta edición del concurso internacional Sol D Oro, celebrado en Verona (Italia), y considerado uno de los más prestigiosos y exigentes, fundamentalmente por la organización y profesionalización de su panel de cata. Concretamente, se ha alzado con una mención especial en la categoría frutado medio.
De la variedad picual, el AOVE de Jaencoop es el resultado de una cuidada selección y recolección de aceitunas en las primeras semanas de octubre. De hecho, su recogida se efectúa cuando la aceituna presenta un estado de madurez inicial, lo que incrementa la intensidad y frescura del zumo obtenido, así como el contenido en antioxidantes naturales, provitaminas, polifenoles y aportes nutritivos.
En cuanto a sus características sensoriales, se caracteriza visualmente por un color verde esmeralda, mientras en boca sorprende con una complejidad de aromas herbáceos y frutados que, a su paso, deja una armónica y persistente sensación de frescor. Según subraya el director gerente de Jaencoop, Fernando Córcoles, estas cualidades son las que han conquistado a los trece expertos catadores internacionales del panel, los cuales han tenido que valorar hasta 345 muestras procedentes de Italia, Grecia, Portugal, Marruecos, Túnez y España, entre otros países.
Asimismo, el directivo de la cooperativa asegura que este aceite de oliva de alta gama es fruto de un trabajo armonizado hacia un objetivo común, como es lograr la máxima calidad. "Cabe reseñar, además, que es la primera vez que hemos molturado la aceituna en una única almazara del grupo, con la participación de socios de varias cooperativas y siguiendo unas únicas directrices”, resalta Fernando Córcoles.
En Jaencoop están convencidos de que Prólogo es mucho más que un aceite. "Es fruto de una estrategia empresarial de futuro, que pasa por cambios internos de gran calado, y donde cabe resaltar la creación de una figura pionera e innovadora en el mundo cooperativo como es la del responsable de Producción”, señala su Director.
Fue precisamente durante el verano 2015, cuando la empresa incorporó en plantilla al reconocido ingeniero José Vico Lizaina en el puesto, a fin de coordinar y gestionar todas las estrategias de calidad de la cooperativa de segundo grado y aplicarlas en las doce almazaras que la integran.
Los resultados no se están haciendo esperar y en lo que va de campaña se ha alzado ya con una de las ocho distinciones Jaén Selección 2016, que anualmente concede la Diputación Provincial, y pocas semanas después con esta mención especial Sol D Oro, galardones ambos que se suman a una medalla de plata lograda en el premio Les Olivalies D Argent, en Francia, la campaña pasada de su debut.
Gracias a estos reconocimientos, el AOVE de Jaencoop podrá recoger en su atractivo packaging estos premios, al tiempo que se promocionará nacional e internacionalmente, tanto de la mano de la Diputación de Jaén como de la Veronafiere, organizadora del certamen Sol D Oro.
En relación al certamen italiano, Prólogo pasará a formar parte de una guía que bajo el título ‘Sol D Oro Stars' recogerá las fichas técnicas elaboradas por el jurado del concurso y la cual se distribuirá en la muestra Sol&Agrifood, entre los próximos días 10 y 13 de abril, así como a través de la web del evento, en el que podrán degustarse los diferentes zumos de aceituna premiados. Como novedad, el aceite de Jaencoop, junto al resto de galardonados, se utilizará en la primera edición de la llamada Copa Jam, en la que jóvenes chefs de la Federación Italiana de Cocineros, tendrán que enfrentarse al reto de crear el mejor plato con AOVE.
"Sin duda, un verdadero escaparate internacional para Prólogo y el grupo Jaencoop, fruto del trabajo que venimos realizando tanto socios como trabajadores de la cooperativa, y que nos anima a seguir trabajando en la estrategia de la calidad”, valora finalmente Fernando Córcoles.