Fecha: Miercoles 7 de de 2009
Oleo Digital.- La Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias (Faeca) en Jaén ha afirmado que 2009 será un año clave para el sector del aceite de oliva, ya que en los próximos doce meses debe producirse un incremento en su precio en origen y van a poder apreciarse los primeros resultados de la Interprofesional del Aceite de Oliva.
Para Faeca, es fundamental que el sector productor trabaje de forma coordinada para conseguir un incremento en el precio del aceite de oliva, ya que la gran mayoría de las explotaciones de la provincia de Jaén, se encuentran por debajo del umbral de rentabilidad.
“Tras unos años buenos, gracias al alto nivel de volumen de aceite comercializado a precios relativamente rentables, el sector ha caído en una grave crisis y ha terminado el año 2008 con precios absolutamente hundidos y por debajo del umbral de rentabilidad del cultivo en esta provincia”, explica el presidente de Faeca Jaén, Pablo Carazo.
En este sentido, y como posible salida a esta crisis, Faeca está promoviendo la puesta en marcha de un proyecto de integración comercial de las cooperativas productoras de aceite, con el objetivo de que los precios se recuperen en la actual campaña. Carazo recuerda que la solución al actual bajo precio del aceite de oliva pasa por unificar la oferta como contraposición a la concentración de la demanda, pues actualmente existen cinco grandes grupos que compran el 60% del aceite. “En este contexto resultan indignantes para los olivareros las recientes declaraciones del primer accionista del grupo SOS, Jesús Salazar, en las que calificaba el actual precio del aceite, por debajo de los dos euros por kilo, como normal”, afirma Pablo Carazo.
Por otra parte, el año que acaba de comenzar va a ser muy importante para ir comprobando las bondades de la Interprofesional del Aceite de Oliva, un potente instrumento de promoción e investigación, que ya ha dado sus primeros pasos efectivos en 2008. Faeca Jaén confía en que las cantidades económicas que ya está aportando el sector productor y envasador se utilicen acertadamente en acciones adecuadas que consigan, a corto y medio plazo, dar a conocer a la sociedad los beneficios para la salud que posee el aceite de oliva.
“Tenemos la esperanza de que la Interprofesional se convierta en la herramienta idónea para aumentar el consumo de aceite de oliva en el conjunto de España y el mundo y sirva para abrir mercados en otros países donde todavía no se conoce el zumo de aceitunas, o lo consideran casi como un producto de lujo”, indica el presidente de Faeca Jaén.