Fecha: Lunes 27 de de 2015
El Boletín Oficial del Estado ha publicado hoy una Orden del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas por la que se fijan los Índices de Rendimiento Neto en la declaración del IRPF para estimación objetiva (módulos), que recogen las propuestas del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de reducción de la presión fiscal para agricultores y ganaderos.
El régimen de estimación objetiva agraria, o de módulos del IRPF es el mayoritario entre los agricultores y ganaderos de nuestro país, y es el elegido por más de un millón de declarantes. Las reducciones de módulos aprobadas en la Orden se traducen en una disminución proporcional de la base imponible derivada de los rendimientos de la actividad agraria, y por tanto, del resultado de la declaración del IRPF.
Así, el Gobierno aprueba reducir el módulo del IRPF para el olivarero, pasando del 0,26 anterior a moverse entre el 0,05 y 0,18. Todo ello para “paliar las mejorar la economía del agricultor causadas por la escasa cosecha de este año provocada por la sequía”.
El Gobierno ha reducido los módulos fiscales para varios sectores agroganaderos, entre los que destaca el olivar de Jaén. Hace dos años, cuando también se pidió excepcionalidad por la baja cosecha, se cifró en 0,18.
La bajada de este año, que afectará a los agricultores para la renta de 2014, intenta mitigar, según ASAJA-Jaén, “la maltrecha economía del olivarero que, debido a la sequía del año pasado, se enfrenta en esta campaña a una de las producciones más bajas de la historia”. Luis Carlos Valero, gerente y portavoz de ASAJA-Jaén, apunta que “se trata de una rebaja muy importante, la mayor del país para el olivar”.
El sindicato recuerda que otra de las novedades incluidas en la Declaración de la Renta de este año, atendiendo a una de las reivindicaciones fiscales de ASAJA, es un nuevo un coeficiente corrector del 0,80 que podrán aplicar los agricultores que utilicen electricidad para el riego sobre el rendimiento neto de los cultivos regados, y que supondrá una reducción de un 20%.Finalmente, la Orden HAP/2206/2013 de 26 de noviembre, establece una reducción de un 5% del rendimiento neto calculado por el método de estimación objetiva para 2014. Se trata de una medida extraordinaria de carácter horizontal que afecta a la totalidad de los agricultores y ganaderos que tributen bajo este procedimiento.