Fecha: Viernes 10 de de 2014
Olimerca.- No ha podido comenzar mejor el año en el sector del aceite de oliva en origen. Tras una cierta ralentización en las dos semanas festivas de finales de diciembre, en estos primeros días de enero la nota destacada ha estado en la mayor abundancia de oferta de aceite nuevo acompañada de una mayor demanda por parte de la industria envasadora.
Sobre todo, hay que destacar la mayor firmeza en los precios de todas las categorías de aceites de oliva y el repunte de los aceites lampantes, con destino a la refinería, dado que prácticamente ya no quedan aceites de la pasada campaña, y los nuevos presentan unas muy buenas características óptimas para la refinación, aunque todavía escasean grandes partidas.
Con estos elementos el precio de los aceites refinables han subido ligeramente sus precios al pasar de 1,74 euros/kg a 1,80 euros/kg.
En paralelo, el resto de los aceites de oliva virgen y extra experimentan ligeras variaciones al alza; si bien es cierto que para la categoría virgen se ha abierto más la oferta de precios en función de sus calidades. Así, podemos encontrar aceites en los 1,86 euros/kg y los 1,89 euros/kg, y también aceites clasificados como finos entre 1,92 y 1,95 euros/kg.
Si hablamos de la categoría virgen extra nos podemos encontrar ofertas de aceites a partir de 2,04 euros/kg hasta 2,28 euros/kg. Mientras que en el caso de los arbequinos se han cerrado contratos con destino a Italia por un importe de 2,40 euros, y también otros contratos para el mercado nacional 2,28 euros/kg.
Por último, un dato importante. Todos los operadores consultados por Olimerca coinciden en señalar que esta semana está siendo muy positiva por lo que respecta a contratos con destino el mercado exterior. De hecho, aseguran que si se mantiene el ritmo actual el mes de enero podría ser récord de salidas hacia otros países.