Fecha: Jueves 10 de octubre de 2013
Olimerca.- A falta de conocer unas cifras más concretas y aproximadas por parte de los países miembros, el Consejo Oleícola Internacional ha apuntado que la producción mundial del aceite de oliva en la campaña 2013/14 podría situarse en el entorno de las 3.000.000 de toneladas, lo que podría suponer un incremento del 20%, respecto a la campaña recién finalizada. Estas cifras podrán ser confirmadas en la próxima reunión a finales de noviembre del Consejo de Miembros.
De momento, las primeras estimaciones de los miembros del COI confirman que España es el país donde la producción se verá más incrementada, al igual que en Portugal; mientras que en Grecia se prevé una menor cosecha como consecuencia de las altas temperaturas y los vientos cálidos del pasado verano.
En el norte de África las producciones serán mayores en Marruecos, pero significativamente menor en Túnez y Turquía debido a la escasez de lluvias durante la floración.
Por lo que respecta a las previsiones de cosecha en el sector de la aceituna de mesa, los miembros del COI apuntan a que en la campaña 2013/14 se podrían alcanzar a nivel mundial las 2,5 millones de toneladas, un 4% más que la campaña anterior.
Y en la misma línea que en el sector del aceite de oliva las primeras estimaciones recogen que España y Portugal registrarán incrementos de producción, mientras que Grecia sufrirá un descenso. Un caso excepcional será Turquía, un país en el que todo apunta a que en esta campaña podría situarse como segundo país productor a nivel mundial, por detrás de España y por delante de Egipto. Argentina e Irán también estiman un mayor nivel de producción que en 2012/13.