Fecha: Lunes 10 de de 2013
Los productores de aceite de oliva virgen han vuelto esta semana a recuperar una mejor posición a la hora de fijar precios en el mercado de contado.
En los últimos siete días las distintas fuentes han afirmado que se nota una mayor actividad de operadores italianos en busca de aceite de oliva virgen extra que están pagando a 2.704 euros/ton.
Al mismo tiempo, los industriales envasadores nacionales también están operando con una cierta fluidez dado que en el exterior ya no es tan fácil encontrar grandes partidas a precios interesantes.
Por calidades cabe destacar que el aceite virgen lampante ya se han cerrado operaciones en los 2.404 euros/tn, mientras que para la categoría de virgen para botella el abanico de precios sigue siendo la tónica dominante, en función de las características organolépticas y físico-químicas. Así, se pueden encontrar aceites a 2.464 euros/ton y a 2.524 euros/ton.
Por último, en la categoría de virgen extra, se observa que van escaseando las calidades Premium, por las que incluso se han llegado a pagar hasta los 2.975 euros/ton. Caso aparte son los aceites de la SCA Oleoestepa que se han vendido esta semana en el entorno de los 3.065/3.095 euros/ton.
En el mercado del aceite de orujo se ha observado esta semana un cierto repunte de los refinados, con operaciones en 1.683 euros/ton, y con previsiones en el breve plazo a que lleguen a os 1.713 euros/ton. Por el contrario, los crudos esta semana no sufren variación, pero las previsiones apuntan a un repunte en la misma línea que sube el aceite de oliva y por ello la oferta de los extractores es escasa