Logotipo SCA Nuestra Señora del Pilar
Si es socio, para ver todas las noticias, acceda con su usuario y contraseña.
Fecha: Viernes 10 de agosto de 2018

Teniendo en cuenta que los tratamientos aéreos cada vez tienen más dificultades para ser realizados, que tenemos zonas de exclusión donde no se pueden realizar tratamientos, la problemática que tenemos en las zonas mosqueros para organizar un parcheo colectivo terrestre y con la finalidad de tener una alternativa contrastada a los tratamientos aéreos que se vienen realizando contra la mosca del olivo, hemos decidido realizar pruebas con los posibles métodos alternativos que tenemos al alcance y que en el futuro nos pueden ser útiles para luchar contra la mosca del olivo.

 

Uno de los métodos alternativos que pueden ser eficaces y una alternativa para el futuro es el trampeo masivo.

 

El año pasado se realizó una pequeña experiencia de trampeo masivo, pero no fue muy significativo por la duración y por la extensión superficial del ensayo. Este año y para buscar unos resultados más reales, nos pusimos en contacto con varias empresas para comentarles nuestro interés en hacer un ensayo del que pudiéramos obtener unos resultados con los que pudiéramos constatar si es un método eficaz para la lucha contra esta plaga. Bioibérica fue la única empresa que desde el principio se mostro interesada en este planteamiento y dispuesta a colaborar con la aportación de las trampas y mano de obra para su instalación para realizar este ensayo.

 

Bioibérica dispone de DACUS TRAP, una trampa que no utiliza insecticida, cuyo interior contiene un atrayente alimenticio 100% biológico y cuya composición es la siguiente: 95% hidrolizado de proteínas y 5% conservantes y estabilizantes. Este insumo está certificado para su utilización en agricultura ecológica. En un principio estas trampas se podrían mantener en campo durante al menos 3 años, rellenando una vez por campaña el atrayente.

 

En principio, vamos a realizar dos pruebas, una zona con unas 170 has en los polígonos 10, 12 y parte del 21 de Iznatoraf y otra con 70 has aproximadamente. Hemos buscado parcelas donde hay bastantes zonas de exclusión y el tratamiento aéreo no es tan efectivo como en el resto de superficie.

 

En los próximos días vamos a proceder a la instalación de las trampas y conforme vayamos obteniendo resultados y sus conclusiones os daremos puntual información.

 

Sirva esta comunicación para poner en conocimiento de los socios que tengan olivos en la zona seleccionada y no se les haya comunicado telefónicamente se pongan en contacto con Jaencoop o llamando a los teléfonos 627 983 919 - 674 619 690 - 608 159 045 para dar su autorización para la colocación de las trampas.

 

El Tiempo