Fecha: Jueves 24 de de 2012
El mercado nacional de aceite de oliva envasado parece que sigue recuperando su volumen de salidas. Según los últimos datos elaborados por la Asociación de Industriales Envasadores Anierac, en lo que va de campaña (octubre 2011/abril 2012) las ventas de aceites de oliva en todas sus categorías han alcanzado las 218.614 toneladas, lo que supone un incremento cercano al 5 %, con respecto al mismo periodo de la campaña anterior.
Por los distintos tipos de calidades cabe destacar el aumento de las ventas de aceite de oliva virgen que ha pasado de las 4.400 toneladas a las más de 15.000 toneladas. Le sigue la categoría de virgen extra en la que los socios de Anierac han comercializado más de 71.100 toneladas, lo que ha supuesto un aumento del 8,2 %.
En otra posición se encuentran los denominados aceites de oliva suave e intenso, en los que el ritmo de ventas ha caído un 2,6 % y un 8 % respectivamente. No obstante, los mayores volúmenes de venta corresponden a estas categorías donde se han alcanzado las 93.755 toneladas y 38.642 toneladas respectivamente.
Y es que con la caída de precios en la distribución en estos momentos se pueden encontrar, sin grandes diferencias en el PVP, aceites de gran calidad a precios ridículos, por lo que los consumidores se están decantando por los aceites virgen y extra.
En el caso del aceite de orujo hay que hablar de que se mantienen los recortes en el consumo, tal y como refleja el informe de Anierac, de una caída del 8,22 % y un volumen de tan sólo 7.658 toneladas.