Logotipo SCA Nuestra Señora del Pilar
Si es socio, para ver todas las noticias, acceda con su usuario y contraseña.
Fecha: Jueves 30 de de 2016

Nuestra cooperativa cumple hoy el 50 aniversario de su constitución, coincidiendo con el día en el que 63 agricultores decidieron unirse y crearla en 1966, hace justamente hoy medio siglo de historia. Para ello, en el marco de una serie de eventos que vienen desarrollando, esta tarde ha tenido lugar uno de sus principales actos conmemorativos, que ha sido presidido por el viceconsejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Ricardo Domínguez García-Baquero, quien ha estado acompañado, entre otras autoridades, por el delegado territorial en Jaén, Juan Balbín Garrido.

 

La cita, que ha comenzado a partir de las 18:00 horas, ha reunido a centenares de los 1.800 socios olivareros que, hoy en día, componen la cooperativa. Han inaugurado el presidente de la entidad, Cristóbal Gallego Martínez; el alcalde de Villacarrillo, Francisco Miralles Jiménez; y el vicencosejero, quien ha puesto en valor el trabajo de la cooperativa y del sector en su conjunto.

 

Posteriormente, ha tenido lugar la intervención de la directora del Instituto de Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (IFAPA) en Cabra, Brígida Jiménez Herrera, quien ha disertado sobre la calidad de los aceites de oliva de Jaén y, muy especialmente, de Nuestra Señora del Pilar y del grupo Jaencoop, al que pertenece, el cual ha recibido con su aceite ‘Prólogo' dos premios nacionales y cuatro internacionales en sólo dos campañas que lleva en el mercado.

 

A continuación, se ha rendido homenaje a los consejeros fundadores de Nuestra Señora del Pilar, a través de sus familias, puesto que sólo uno de ellos vive en la actualidad. A todos ellos, se les ha hecho entrega de una placa de reconocimiento, en cerámica y con la nueva imagen de la cooperativa, lanzada también con motivo de la conmemoración.

 

Cristóbal Gallego Martínez ha hecho un breve repaso de la historia de esta entidad jienense que, desde la renovación de sus instalaciones en 2011, está considerada la almazara más grande del mundo. Sobre una superficie de 14.695 hectáreas de olivar, cuentan con 18 líneas de recepción de aceituna, capacidad de molturación de 2,36 millones de producto al día, una bodega con almacenamiento de hasta 17.000 toneladas de aceite elaborado y, posiblemente, las vistas más impresionantes del mar de olivos que se extiende a lo largo y ancho de la provincia de Jaén.

 

Tras su intervención y la clausura del solemne acto, se ha procedido a descubrir una placa conmemorativa en los exteriores del edificio principal, un gesto que ha sido sucedido por una visita a las instalaciones. Los responsables de la cooperativa han mostrado a los invitados no sólo las infraestructuras sino también diferentes proyectos de oleoturismo en los que están trabajando, tales como una plantación de 2.100 arbustos, árboles y olivos de distintas variedades, procedentes de todas las latitudes nacionales e internacionales.

 

Asimismo, han enseñado un minarete en el que está prevista la construcción de un centro de interpretación de la cultura del olivar y, desde el que se podrá contemplar el espectáculo natural que el olivar de Jaén ofrece en este enclave de la provincia.

 

Finalmente, autoridades, socios y asistentes han disfrutado de la privilegiada ubicación de la cooperativa, degustando un vino español.

 

 

 

El Tiempo